Usarán 400 mdp para trabajo de Comisión Nacional de Búsqueda en 2019

El gobierno federal destinará este año 400 millones de pesos para el trabajo de la Comisión Nacional de Búsqueda, y a través de la Fiscalía General de la República buscará que se le asignen recursos adicionales para cumplir con su objetivo, informó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población.

Al dar a conocer la Convocatoria para realizar la Consulta del Nombramiento del Titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) expuso que sólo nueve entidades federativas cuentan con esta comisión, mientras el resto han sido omisas en atender este tema.

En este marco señaló que en el gran reto que se tiene es dar con las mil 100 fosas clandestinas que hay en el país así como identificar a 26 mil cuerpos que se encuentran en diferentes depósitos forenses, y al respecto anunció que la próxima semana hay una caravana de búsqueda que durante 15 días realizará actividades en Guerrero.

Encinas Rodríguez comentó que el registro de aspirantes para ocupar este cargo inicia el día de hoy y concluirá el 28 de enero próximo y los candidatos deberán ser propuestos por instituciones de educación superior, investigadores, colectivos y organizaciones sociales.

El 29 de enero, expuso, las personas propuestas deberán presentar la documentación solicitada como acta de nacimiento, identificación vigente, título profesional o cédula profesional, currículum, su hoja de vida y su propuesta de trabajo, la cual será fundamental.

“La declaración bajo protesta de decir verdad de no haber sido condenado ni inhabilitado, ni ser dirigente político. Y además de tratarse de una persona de trayectoria probada, y junto con ello, el consentimiento para difundir sus datos personales en el perfil profesional”, agregó.

Los días 30 y 31 de enero, abundó, se hará la revisión de los documentos y se establecerán los criterios de valoración, mientras que el 1 de febrero, las personas que cumplan los requisitos serán dadas a conocer a fin de que la Subsecretaría haga el análisis de los mismos.

Encinas Rodríguez indicó que entre el día 4 y 8 de febrero se entrevistará a cada uno de ellos, “para que el 8 tengamos ya de manera clara la definición de quien ocupara dicha cartera”. Aseveró que en lo que va de la administración, han trabajado con distintos colectivos, organizaciones de la sociedad civil y expertos.

Refirió que se hace una revisión profunda de los cambios que se requieren para conformar de manera debida el Sistema Nacional de Búsqueda, que si bien incició en el gobierno anterior, se requiere la incorporación plena de los estados y las instituciones públicas, para hacerlo realmente eficaz y eficiente.

El subsecretario dejó claro que con la creación de este sistema se busca consolidar en el ámbito de los estados, la creación de todas las comisiones estatales de búsqueda, pues actualmente sólo hay nueve comisiones instaladas y solo algunas tienen fortaleza institucional y presupuestal.

Dentro de las tareas específicas del titular de la Comisión Nacional de Búsqueda están crear un Plan Nacional de Búsqueda, poniendo énfasis en la búsqueda de personas con vida, que es uno de los temas que no se han atendido como prioridad.

Señaló que también se debe contar con un Programa Nacional de Exhumaciones e Identificación Forense, tema que se abordará en el ámbito institucional con la nueva Fiscalía General de la República y la Comisión Nacional de Búsqueda.

Comentó que también atenderán los acuerdos “que hemos venido construyendo en el diseño de este proyecto” con la Cruz Roja Internacional, así como con el equipo argentino de antropología forense, expertos de la Universidad Iberoamericana, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y otras organizaciones de la sociedad civil.

“Queremos que todo sea abierto y justamente quiero conocer las definiciones de quienes aspiren a ocupar esta Comisión sobre estos temas”, expresó Encinas.

Admitió que la mejor muestra de debilidad del Sistema Nacional de Búsqueda es la ausencia de comisiones estatales en la inmensa mayoría de las entidades federativas, así como la precariedad de los servicios forenses de todo el país, donde hay más de 26 mil cuerpos sin identificar.

Lo de hoy:

Presenta AMLO Apoyo a Productores del Campo y asegura autosuficiencia

Deja tu comentario